Curso de Arduino (4 Meses - 48Hs)
Objetivo del Curso:
Cursos para aquellos que quieran aprender de forma profesional y sencilla el fabuloso mundo de la Electrónica y Programación. Ya sea para afianzarse en el trabajo, desarrollarse en una nueva área laboral o como hobbie.
Qué tiene de diferente este curso al resto de los cursos?
El alumno puede ingresar con un proyecto propio y egresar con su proyecto montado y comprendido en su funcionamiento.
Como se puede ver en el detalle de los temas de estudio, los primeros dos meses serán teórico/práctico, para que puedan adquirir los conocimientos básicos en electrónica que permitan al alumno realizar proyectos de forma autónoma.
El último mes será netamente dedicado al proyecto que el alumno desee realizar (dentro de los conocimientos del alumno).
Se presentará un proyecto y se analizará su complejidad con el profesor, luego se aprobará el proyecto (la idea es que el alumno pueda desarrollarse solo y que no se desaliente en el intento).
Metodología de Estudio:
El curso de dividirá en unidades que serán desarrolladas en varias clases. En estas se abordarán los contenidos de manera teórica o expositiva, que se combinarán con la resolución de ejercicios y/o preguntas.
Se prevé la realización de un trabajo práctico individual integrador que permita la aplicación o utilización de contenidos vistos en el curso.
La estructura de estudio que utilizamos es 40/60, es decir, 40% de contenido teórico y 60% de contenido práctico.
Requisitos del Curso:
Se requiere como conocimientos previos para la inscripción, aquellos brindados por el ciclo básico de la escuela secundaria principalmente contenido matemático básico.
El curso posee una primera unidad sobre electrónica y teoría para poder abordar los proyectos a nivel hardware, como también los contenidos de programación y microcontroladores.
Régimen de Asistencia y Calificación:
La asistencia mínima para la promoción deberá representar el 70% del curso La calificación obtenida será evaluando al alumno si comprende el funcionamiento completo de su proyecto, o al menos sabe detectar la falla (si la tuviese) se aprobará el curso.
El método de evaluación sera solamente por medio de un proyecto final, que sera a elección del alumno.
Certificado de Promoción:
De asistencia o aprobación, según corresponda.
Cantidad de Horas:
3 Horas = Unidad 1: Electrónica
3 Horas = Unidad 2: Introducción a Arduino
3 Horas = Unidad 3: Programación de la placa Arduino
6 Horas = Unidad 4: Introducción a la Programación en Lenguaje C/C++
3 Horas = Unidad 5: Manejo entradas y salidas digitales
3 Horas = Unidad 6: Entrada y Salida Analógica
6 Horas = Unidad 7: Visualización con LED y LCD
3 Horas = Unidad 8: Módulos o Shields
3 Horas = Unidad 9: Comunicación Serial
3 Horas = Unidad 10: Introducción a Android con AppInventor
3 Horas = Unidad 11: Introduccion a Processing
9 Horas = Unidad 12: Proyecto Final
Total de 48 Horas dividías en 16 Clases de 3 Horas cada una.
El curso tiene un total de 4 meses.
Medios de Pago:
Por Transferencia Bancaria, Efectivo o Tarjeta en Cuotas con Mercadopago.
Días y Horarios:
Se cursara una vez por semana los días sábados de 9 a 12Hs.
Tipo de Cursada:
La cursada es Presencial y consultas online en la pagina web.
Hardware Necesario:
Es necesario contar con una computadora portátil con sistema operativo Windows, Linux o iOS y puerto USB.
La placa de desarrollo sera basada en Arduino, básicamente se puede utilizar cualquiera que se ajuste a los temas del curso.
El Hardware como la PC serán necesarios a partir de la unidad 3.
Unidades del curso:
Unidad 1: Electrónica
Electricidad y Magnetismo
Ley de Ohm
Mediciones Eléctricas
Señales
Sistemas de numeración
Niveles lógicos
Circuitos Electrónicos
Amplificadores Operacionales
Interfaces de Entrada y Salida
Funcionamiento de Motores
Unidad 2: Introducción a Arduino
Características generales
Que es?
Arquitectura
Puertos
Instrucciones
Parámetros Eléctricos
Unidad 3: Programación de la Placa Arduino
Interfaz con la PC
Concepto de Programa y Objeto
Lenguaje de Programación
Bootloaders
Placas Entrenadoras
Módulos Entrenadores
Unidad 4: Introducción a la Programación en Lenguaje C
Estructura del programa
Diagrama de flujo
Variables
Condicionales
Bucles
Funciones Reservadas
Funciones de Usuario
Unidad 5: Manejo entradas y salidas digitales
Concepto de PullUp y PullDown
Escritura de un bit en el puerto
Escritura de un byte en el puerto
Lectura de un bit
Máscara de selección de bits
Teclado
Interfaz de potencia
Unidad 6: Entrada y Salida Analógica
Lectura de Entrada Analógica
Acondicionamiento de señal
Control de salida PWM
Conversión analógica a Digital mediante R2R
Conversión analógica a Digital mediante PWM
Unidad 7: Visualización con LEDs y LCD
Control de un display de 7 segmentos
Multiplexado de Displays de 7 segmentos
Control de una matriz de 8x8 Leds
Control de un Display LCD inteligente
Registro de desplazamiento Serie/Paraleloción con LED y LCD
Unidad 8: Módulos o Shields
Modulo para pulsadores
Modulo para Leds
Modulo Driver de Motores
Modulo Sensores de Temperatura
Modulo Sensores de Humedad
Modulo Sensores de Presión
Modulo Memoria SD
Modulo Display LCD
Modulo Display de LEDs
Modulo Bluetooth
Modulo WiFi
Modulo Ethernet
Unidad 9: Comunicación Serial
Interfaz Serial vs Paralelo
Norma RS232 y RS485
Protocolo Serial USART
Protocolos SPI y I2C
Comunicación serial con la computadora
Comunicación serial con módulos TWS y RWS
Comunicación serial por Bluetooth
Bridge USB
Unidad 10: Introducción a Android con AppInventor
Introducción a lengua de bloques
El entorno de programación online
Funciones básicas del lenguaje
Creación de un paquete APK para Android
Control de un LED mediante Bluetooth
Control de potencia de 4 canales por Bluetooth
Lectura de valores por Bluetooth
Monitoreo de parámetros eléctricos y térmicos por Bluetooth
Unidad 11: Introducción a Processing
Introducción al entorno
Manejo de variables
Intercambio de datos entre processing y arduino
Visualización de datos en la PC
Unidad 12: Proyecto Final
Presentación de proyecto Final
Puesta en marcha
resolución de dudas
Evaluación