top of page

Curso de Arduino (4 Meses - 48Hs)

Objetivo del Curso:

Cursos para aquellos que quieran aprender de forma profesional y sencilla el fabuloso mundo de la Electrónica y Programación. Ya sea para afianzarse en el trabajo, desarrollarse en una nueva área laboral o como hobbie.

Qué tiene de diferente este curso al resto de los cursos?

El alumno puede ingresar con un proyecto propio y egresar con su proyecto montado y comprendido en su funcionamiento.

Como se puede ver en el detalle de los temas de estudio, los primeros dos meses serán teórico/práctico, para que puedan adquirir los conocimientos básicos en electrónica que permitan al alumno realizar proyectos de forma autónoma. 

El último mes será netamente dedicado al proyecto que el alumno desee realizar (dentro de los conocimientos del alumno).

Se presentará un proyecto y se analizará su complejidad con el profesor, luego se aprobará el proyecto (la idea es que el alumno pueda desarrollarse solo y que no se desaliente en el intento). 

Metodología de Estudio:

El curso de dividirá en unidades que serán desarrolladas en varias clases. En estas se abordarán los contenidos de manera teórica o expositiva, que se combinarán con la resolución de ejercicios y/o preguntas. 
Se prevé la realización de un trabajo práctico individual integrador que permita la aplicación o utilización de contenidos vistos en el curso. 

La estructura de estudio que utilizamos es 40/60, es decir, 40% de contenido teórico y 60% de contenido práctico.

Requisitos del Curso:

Se requiere como conocimientos previos para la inscripción, aquellos brindados por el ciclo básico de la escuela secundaria principalmente contenido matemático básico.

El curso posee una primera unidad sobre electrónica y teoría para poder abordar los proyectos a nivel hardware, como también los contenidos de programación y microcontroladores.

Régimen de Asistencia y Calificación:

La asistencia mínima para la promoción deberá representar el 70% del curso La calificación obtenida será evaluando al alumno si comprende el funcionamiento completo de su proyecto, o al menos sabe detectar la falla (si la tuviese) se aprobará el curso.

El método de evaluación sera solamente por medio de un proyecto final, que sera a elección del alumno.  

Certificado de Promoción:

De asistencia o aprobación, según corresponda.

Cantidad de Horas:

3 Horas = Unidad 1: Electrónica

3 Horas = Unidad 2: Introducción a Arduino

3 Horas = Unidad 3: Programación de la placa Arduino

6 Horas = Unidad 4: Introducción a la Programación en Lenguaje C/C++

3 Horas = Unidad 5: Manejo entradas y salidas digitales

3 Horas = Unidad 6: Entrada y Salida Analógica

6 Horas = Unidad 7: Visualización con LED y LCD

3 Horas = Unidad 8: Módulos o Shields

3 Horas = Unidad 9: Comunicación Serial

3 Horas = Unidad 10: Introducción a Android con AppInventor

3 Horas = Unidad 11: Introduccion a Processing

9 Horas = Unidad 12: Proyecto Final

 

Total de 48 Horas dividías en 16 Clases de 3 Horas cada una.

El curso tiene un total de 4 meses.

Medios de Pago:

Por Transferencia Bancaria, Efectivo o Tarjeta en Cuotas con Mercadopago.

Días y Horarios:

Se cursara una vez por semana los días sábados de 9 a 12Hs.

Tipo de Cursada:

La cursada es Presencial y consultas online en la pagina web.

Hardware Necesario:

Es necesario contar con una computadora portátil con sistema operativo Windows, Linux o iOS y puerto USB.

La placa de desarrollo sera basada en Arduino, básicamente se puede utilizar cualquiera que se ajuste a los temas del curso.

El Hardware como la PC serán necesarios a partir de la unidad 3.

Unidades del curso:

Unidad 1: Electrónica

Electricidad y Magnetismo

Ley de Ohm

Mediciones Eléctricas

Señales

Sistemas de numeración

Niveles lógicos

Circuitos Electrónicos

Amplificadores Operacionales

Interfaces de Entrada y Salida

Funcionamiento de Motores

 

Unidad 2: Introducción a Arduino

Características generales

Que es?

Arquitectura

Puertos

Instrucciones

Parámetros Eléctricos

Unidad 3: Programación de la Placa Arduino

Interfaz con la PC

Concepto de Programa y Objeto

Lenguaje de Programación

Bootloaders

Placas Entrenadoras

Módulos Entrenadores

 

Unidad 4: Introducción a la Programación en Lenguaje C

Estructura del programa

Diagrama de flujo

Variables

Condicionales

Bucles

Funciones Reservadas

Funciones de Usuario

 

Unidad 5: Manejo entradas y salidas digitales

Concepto de Pull­Up y Pull­Down

Escritura de un bit en el puerto

Escritura de un byte en el puerto

Lectura de un bit

Máscara de selección de bits

Teclado

Interfaz de potencia

 

Unidad 6: Entrada y Salida Analógica

Lectura de Entrada Analógica

Acondicionamiento de señal

Control de salida PWM

Conversión analógica a Digital mediante R2R

Conversión analógica a Digital mediante PWM

 

Unidad 7: Visualización con LEDs y LCD

Control de un display de 7 segmentos

Multiplexado de Displays de 7 segmentos

Control de una matriz de 8x8 Leds

Control de un Display LCD inteligente

Registro de desplazamiento Serie/Paraleloción con LED y LCD

 

Unidad 8: Módulos o Shields

Modulo para pulsadores

Modulo para Leds

Modulo Driver de Motores

Modulo Sensores de Temperatura

Modulo Sensores de Humedad

Modulo Sensores de Presión

Modulo Memoria SD

Modulo Display LCD

Modulo Display de LEDs

Modulo Bluetooth

Modulo WiFi

Modulo Ethernet

 

Unidad 9: Comunicación Serial

Interfaz Serial vs Paralelo

Norma RS232 y RS485

Protocolo Serial USART

Protocolos SPI y I2C

Comunicación serial con la computadora

Comunicación serial con módulos TWS y RWS

Comunicación serial por Bluetooth

Bridge USB

 

Unidad 10: Introducción a Android con AppInventor

Introducción a lengua de bloques

El entorno de programación online

Funciones básicas del lenguaje

Creación de un paquete APK para Android

Control de un LED mediante Bluetooth

Control de potencia de 4 canales por Bluetooth

Lectura de valores por Bluetooth

Monitoreo de parámetros eléctricos y térmicos por Bluetooth

Unidad 11: Introducción a Processing

Introducción al entorno

Manejo de variables

Intercambio de datos entre processing y arduino

Visualización de datos en la PC

 

Unidad 12: Proyecto Final

Presentación de proyecto Final

Puesta en marcha

resolución de dudas

Evaluación

bottom of page